Bienvenido a iGromi

Llamános 9:00am - 6:00pm

+569 4054 53 14

Lunes a Viernes

9:00am - 6:00pm

BLOG

Awesome Image

IA e IOT: los aliados perfectos para disminuir costos en tu empresa

Los datos son una parte fundamental en una variedad impensada de materias. Es crucial para la ingeniería, la construcción, la prevención de enfermedades, el reporteo pediodístico, el conocimiento en una sala de clases y muchos temas más. Por ello no es de extrañar que su relación con la disminución de costos en una empresa sea tan, pero tan, estrecha. Pero, ¿cómo obtenerlos? Tecnologías de innovación como la IA e IOT son las protagonistas en este camino a la transformación digital.


Todo suena muy lindo y rápido, pero la implementación de IA e IOT en una empresa tiene un mundo de aristas a analizar. Para ello la empresa Service Thread , dedicada a la costura, se propuso un listado de objetivos. Todo con el fin de que sus hilos y husos, herramientas que podrían parecernos incompatibles con la innovación, tuviera un proceso con la eficiencia a tope y ocuparan el menor espacio posible. .


Estos objetivos consistieron en:


  • Crear un dispositivo simple que pueda proporcionar e informar datos a través de la red a una ubicación central
  • Encontrar componentes de hardware asequibles para que puedan crear varios dispositivos que puedan integrarse en diferentes máquinas
  • Crear un dispositivo de extremo a extremo que pueda conectarse a la nube y comunicarse con otros dispositivos y sistemas
  • Ser accesible y fácil de usar para aquellos que necesitan acceder al dispositivo o leer los datos que informa

Así de sencillo es mantener el orden y los objetivos claros en una implementación de IA e IOT. ¿Cómo cumplieron ese objetivo? Estas tecnologías se adaptan a las industrias y cada problema tiene su solución. En este caso la mejor fue el uso de un microcontrolador conectado a Wi-Fi para mantener todo controlado.



Casos de éxito al aplicar IA e IOT


Respecto casos de éxito de usos de IA e IOT en fabricantes directos o en empresa de servicios, dentro de los ejemplos más comunes está la implementación de códigos QR. La forma más común es su uso en el empaquetado de productos, generando así una optimización inmediata. Una etiqueta digital permite a los clientes acceder de manera inmediata a la ficha técnica u otras informaciones importantes del producto. También hay empresas que han ido más allá ya estos códigos le agregan tutoriales en video o cupones de descuento. Todo para mejorar la experiencia del cliente.


Para otros fines, como por ejemplo el seguimiento, el uso de microchips han sido fundamentales para grandes empresas como Chanel o Luis Vuitton. Ello cómo garantía de autenticidad y como aliado en el proceso de seguimiento o follow up de la entrega.


Cuando hablamos de un momento tan importante como las etiquetas o en el proceso de entrega, la IA e IOT serán un gran aliado. En empresas fabricantes de embalaje el uso de sensores de IA o IOT en el empaque del producto garantiza que su manejo y manipulación durante el tránsito sea el correcto.


Si eres un gerente general, esto no sólo te servirá para generar información importante para el proceso de empaque o de fiscalización en esa parte del servicio. Sino que en medida fundamental es un generador de datos útiles para la toma de decisiones, por ejemplo, sobre ahorro de costos, optimización del desempeño, o algo tan práctico como el diseño del empaque.


SEl flujo de materiales y control de los tiempos durante el ciclo de producción es otra de las virtudes del IOT dentro de las empresas. Esta tecnología permite mantener un control total sobre toda la cadena de suministro, siendo fundamental para corregir problemas críticos y en la mejora de la producción, compra o embalaje. Todo se podrá analizar a partir de los datos recopilados.

Conversemos

Llego el momento de digitalizar tu manufactura. Desarrollemos un plan digital ajustado a tu medida.

Llamanos

+569 8263 5546

escríbenos

hola@igromi.com