Agricultura digital en Chile

Agricultura sostenible

Desarrollo de la agricultura digital en Chile

Muchos hablan de agricultura digital en Chile, pero ¿qué significa realmente? y ¿cómo impacta en la producción de alimentos?

Para entender esto, tenemos que tener la idea de que la agricultura ha sido el sostén alimenticio de la raza humana durante 10.000 años y sentó las bases de lo que hoy conocemos como civilización. La agricultura permitió tener alimento, permitiéndonos desarrollar otras actividades, por lo tanto, ¿Qué estamos haciendo para avanzar en el desarrollo de una agricultura digital?, ¿Cuáles son las principales tecnologías que aplican al concepto de agricultura digital? y ¿cómo utilizarlas para desarrollar una agricultura digital en Chile?

Sin duda la agricultura a sido la primera gran revolución, y quizás la más importante ya que en torno a esta, fue posible crear ciudades y economías, debido a que todo el alimento que producimos extra o que simplemente no podíamos almacenar, se intercambiaba por otros bienes de utilidad.

Pero ¿para qué digitalizar algo que por 10.000 años nos ha salido bien?

La respuesta a esa pregunta es otra pregunta: ¿Estamos seguros de que todo ha salido bien?

Agricultura Digital Chile
Agricultura Digital Chile

La verdad es que no podemos responder a eso, ya que por mucho tiempo no hemos medido si lo que hemos hecho, está bien, y mucho menos pensar en mejorar algo que no hemos medido, es más, a la fecha seguimos ocupando nutrientes, agua, y recursos de forma desmedida, y creyendo que todo es ilimitado y claro. Los agricultores de generaciones pasadas no se preocupaban por esto ya que eran tiempos donde la tecnología no contaba con avances que pudieran controlar y análizar el uso de recursos. Por tal motivo es que en la actualidad existe una urgencia e importancia en temas de contaminación, huella de carbono, trazabilidad y sustentabilidad.

Se estiman que para el 2020 existan 97 millones de dispositivos conectados, para análizar, controlar y medir el uso de recursos.

(Fuente: Machina Research)

Beneficios de la agricultura digital

  • Los agricultores pueden medir, analizar y tomar decisiones estratégicas en el uso de sus recursos.
  • La tecnología toma un papel colaborativo, apoyando y fortaleciendo la precisión de actividades en la selección de cultivos.
  • Se estima que en un futuro no muy lejano, los agricultores puedan identificar las plagas, enfermedades y malas hierbas, gracias a los análisis en tiempo real.
  • Las tecnologías de producciòm agrícola permiten desarrollar una eficiencia de producción que puedan cumplir con la demanda que cada día es mayor.
  • Las tecnologías de iot en la agricultura permiten gestionar mejor el campo identificando problemas a tiempo.

¿Cuál es el propósito de iGromi con la agricultira digital?

En iGromi estamos desarrollando un plan de actividades 2020, el cual conlleva presentaciones, seminarios y talleres de trabajos para acercar al pequeño y mediano agricultor en las tecnologías agrarias. Es de suma importancia que la industria agrícola de el paso a la era digital, ya que es el único camino para lograr una agricultura sostenible, medible y controlada.

¿Quiéres conocer nuestras tecnologías?

Sigue nuestros BLOG en nuestro portal de LinkedIN y comparte tus opiniones de Agricultura digital. Si quieres conocer nuestras tecnologías que desarrollan la Agricultura digital puedes hacer click aquí y aprender más sobre nuestros desarrollos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *