Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

Cómo medir el OEE: cuánto cuesta, procesos manuales, lineales, en masa y 3 consejos más

Cómo medir el OEE: cuánto cuesta, procesos manuales, lineales, en masa y 3 consejos más

La diversidad de empresas y métodos de producción del mundo actual han diversificado también la manera de interactuar con las máquinas y de medir la productividad. Lo anterior significa un desafío para las empresas como IGromi, quienes nos hemos tomado muy en serio la labor de asegurar la medición y el impulso de mejoras a todo tipo de formas de producción.

Si llegas al final de este blog te demostraremos lo práctico y sencillo que es monitorear todo tipo de producción, al mismo tiempo que daremos luces de cómo medir el OEE y dejar claro que esta medición está al alcance de todos y todas.

¿Cómo medir el OEE?

Recordemos, como escribimos en blogs pasados, que tan sólo mejorando el 1% del OEE puedes mejorar hasta el 7% de tus ganancias. A continuación responderemos sobre cómo medir el OEE las siguientes  preguntas:

  • ¿Cómo contar piezas o productos en producción en masa?
  • ¿Cómo dividir en grupos la medición del OEE si mi trabajo no es lineal?
  • ¿Puedo medir el OEE si mi industria tiene procesos manuales?
  • ¿Qué pasa si el proceso lo realizan totalmente máquinas?
  • ¿Cuánto cuesta un sensor?

¿Cómo contar piezas o productos en producción en masa?

Dentro de los métodos más populares sobre cómo medir el OEE en torno a las piezas o productos están los sensores. Estos miden el tiempo de inactividad de la máquina.

En términos prácticos, lo que hacen estos sensores es que, al pasar un producto frente a él, se crea una señal que se registra. Posteriormente este dato es enviado en forma de señal al servidor y este lo procesa. El conjunto de datos que se recopilen crearán una muestra en tiempo real de lo producido en el taller.

Además este tipo de medición es ideal para diagramar gráficamente la producción en masa de grandes cantidades de productos. Este método estandarizado funciona a la perfección para generar una vista panorámica y practicamente exacta del funcionamiento de la producción. Sin embargo el OEE puede ser medido en mucho más lugares que en producción lineal.

¿Puedo dividir en grupos la medición del OEE si mi trabajo no es lineal?

Los grupos de productos generarán un nuevo dato en la medición del OEE. Esto se realiza configurando el sensor para que mida por grupos de artículos producidos y les de el valor que definamos.

En concreto, por ejemplo, si tenemos un grupo de productos que se envasan en una caja, que contiene 8 unidades, el sensor medirá la caja pero no como un producto, sino como los 8 que corresponde. Lo mismo si lo que queremos medir no está en el factor numérico, sino en otro tipo de medidas. Los sensores permiten que la información se muestre en kilos, metros producidos, lotes y cualquier unidad de peso a elección.

Ahora, si se quiere medir líquido o volumen hay otros métodos que también involucran sensor. En el caso de la medición de estos productos el sensor a usar es una rueda de medición y un codificador rotatorio. Es decir un aparato que mide el líquido a través de medidores de flujo que recepcionan la información mientras la tubería se mueve.

Así la medición se vuelve certera y en la práctica genera el dato solicitado, que servirá de impulso para generar directamente mayores ganancias.

¿Cómo medir el OEE si mi industria tiene procesos manuales?

Los procesos manuales no se quedan fuera de la medición del OEE. Que el factor a medir no dependa de una máquina sino que de trabajadores requiere otro tipo de prácticas para monitorear.

Aquí es donde este sensor puede transformarse en una botonera que permite dar constancia del inicio y el fin del proceso productivo. Funciona practicamente de la misma forma que un sensor, pero para estos efectos, las personas actúan como sensor.

¿Qué pasa si el proceso lo realizan totalmente máquinas?

Si la producción funciona con una máquina CNC (Control numérico computarizado), con una alta precisión y que se controla a través de computadora, el cómo medir el OEE y su rendimiento puede evaluarse mucho más precisamente.

En primera instancia quienes pasan a medir el OEE de tales máquinas comienzan haciendo métricas del tiempo de trabajo. Posteriormente se pasa al recuento de las piezas producidas. La decisión de qué medir dependerá de la necesidad y la intención de impulso de la empresa.

Cómo medir el OEE
¿Cómo medir el OEE?

¿Cuánto cuesta un sensor?

Para medir todo lo que acabamos de observar no necesitamos grandes ni costosos sistemas, que es la mejor parte. «Para tener una plataforma sólo basta con un sensor. Desde un sensor ya puedes empezar a tener métricas importantes a tu industria», comenta Víctor Ruz, CEO de IGromi.

Partir tampoco es complejo. «Incorporar una plataforma es bien accesible y, como es modular, se parte de un plan piloto. Es decir, un sensor, un dashboard, un acceso y de ahí empieces a crecer en la digitalización de tu industria». Respecto a los precios, el valor de los sensores no será problema comparado con el retorno. «Acceder a un sensor es bien accesible ya que el costo va desde los 100 mil pesos y se adaptan a cualquier tipo de protocolo industrial.

Por cada estación de trabajo, por cada máquina o por cada activo que deseemos monitorear va un sensor. De manera que podamos entender, tomar los datos, y estos datos tirarlos a la nube y hacer la analítica que involucra nuestro sistema», recalca.

En conclusión tanto las estaciones digitales como manuales permiten la medición del OEE. Así podemos fusionar la tecnología y ponerla al servicio de optimizar la producción, el ROI y, por supuesto, las ganancias. Todo se puede medir y el retorno en función a los beneficios, sobre todo si ya sabemos que los sensores son asequibles, valen totalmente la pena si como resultado tienes tu estación de trabajo estandarizada. Ahora sabes cómo medir el OEE.

Cómo medir el OEE pixabay
¿Cómo medir el OEE y obtener mayores ganancias?

Entender qué pasa en cada uno de los procesos productivos es una de las preocupaciones principales desde el inicio de la revolución industrial. Se ha avanzado mucho al respecto y está comprobado que esta medición impacta positivamente a tu industria. Analizar que al medir y saber en que se falla o en qué se puede mejorar, decantará directamente en generar mayores ganancias, que es lo que todos queremos.

Para más información síguenos en nuestro LinkedIn y gracias por leer sobre cómo medir el OEE.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Abrir chat