Control de producción en la agricultura

CONTROL DE PRODUCCIÓN EN LA AGRICULTURA

El control de producción en la agricultura

Cuando entendemos los mecanismos actuales que las plantas producticas utilizan, descubrimos que existe tecnología por implementar en sus procesos de producción. El control de producción en la agricultura es un asunto que se toma muy enserio, pues todos queremos ser más rentable y aún más, todos necesitamos tener control de los recursos que estamos utilizando para el desarrollo de nuestros productos, simplemente, porqué los recursos son limitados y actualmente escasos. El control de producción pasa a tener un papel destacado al momento de querer disminuir costos de producción, mejorar la efectividad de sus máquinas y reducir tiempos no productivos.

Las técnicas actuales para el control de producción en la agricultura, por lo general son manuales, tienden a ser tradicionales y de poca precisión, si no, digame usted ¿Cuál es el costo de la creación de su producto final?, conociendo la trazabilidad, tiempos de operación y eficiencia productiva, tendrá la respuesta exacta a esa pregunta.

La importancia de realizar un control de la producción en la agricultura

En muchas de nuestras reuniones, los clientes nos dicen que sus desafíos para este 2020 es producir más a un menor tiempo. Con mucha razón acentamos la cabeza y escuchamos ideas sobre como llegar a mantener una mejora en su producción en un menor tiempo. Las tipicas preguntas que realizamos, son. ¿Cuenta con algún mecanismo para el control de producción?, ¿Cómo mide el tiempo de producción?, ¿Dispone de indicadores de eficiencia de producción?, ¿Posee un control de producción en tiempo real?, etc.

Ahora bien. ¿Qué estamos haciendo para llegar esto?

Usted puede encontrar diferentes maneras de cumplir con este objetivo, desde controlar su producción manualmente en una hoja Excel, implementar un sistema MES para la gestión de operaciones de su planta, crear protocolos e indicadores que permitan llevar una medición de los tiempos operativos y tiempos muertos, incluso, comprar un sistema ERP que les permita integrar todas las áreas de su compañia, hasta el ambiente de producción.

Como puedes ver, existen diversas técnicas para abarcar un control de producción, cada una requiere de conocimientos y asesoría de implementación. La idea es buscar y enfrentar estos desafíos, permitiendo declarar los asuntos que para usted son importante medir, controlar y analizar.

Entonces. ¿Qué hace iGromi para el control de producción?

De todos los mecanismos mencionados anteriormente, falto mencionar uno: El control de producción en tiempo real.

Nuestro equipo instala diferentes sensores en los puntos por donde pasa el producto que usted quiere controlar, todos estos sensores se conectan a nuestro sistema cloud, el cual proyecta:

  • Datos en tiempo real, por ejemplo; cajas que estan pasando en este momento
  • Registro histórico en cada línea productiva, es decir, mantener disponible el registo completo de cantidades, tiempo y tipo de producto que se procesos
  • Trazabilidad del producto, así usted pueda enterarse de todo el camino recorrido de su producto, desde la etapa A hasta la final.
  • Permite saber el cumplimiento del plan de producción y entender cuales fueron los puntos no operativos, de menor velocidad productiva y cuellos de botella que pueden existir en tu proceso.

Existen más características que podemos detallar, pero no va al caso de este artículo, puedes conocer en mayor detalle en el siguiente link.

Ahora bien. ¿Cuáles son los pasos para implementar un sistema de control de producción?

En primer lugar, para implementar un sistema de control de producción, debemos tener en consideración qué es lo realmenente queremos medir:

  • Nominal de producción (cjs/hrs)
  • Paradas planificadas
  • Paradas no planificadas
  • Mantenimientos
  • Eficiencia productiva por operador

Es importante atender matemáticamente el cálculo de eficiencia de producción. Actualmente, existen indicadores y estándares que son reconocidos para medir la eficiencia de producción bajo diferentes criterios, las llamadas OEE (Overall Equipment Effective)

OEE = Disponibilidad * Rendimiento * Calidad

Cáculo eficiencia producción OEE

Los factores que necesitas para calcular las OEE los puedes tomar del siguiente gráfico

Cálculo OEE gráfico
Factores de cáculo OEE

Entonces. ¿Porqué es importante el control de la producción?

En conclusión se puede resumir a que el control de la producción en la agricultura permite tener control , análisis y medición de los recursos, afectando una producción de mayor escala en un menor tiempo.

Cuéntanos tus comentarios