Estaciones meteorológicas en la agricultura

eEstaciones meteorológicas en la agricultura

¿Para qué son las estaciones meteorológicas en la agricultura?

Las estaciones meteorológicas en la agricultura cuentan con un sistema automatizado que contempla diferentes sensores. Teniendo la capacidad de registrar y recolectar información de forma automática, permitiendo monitorear diversas variables.

Las estaciones meteorológicas en la agricultura pueden controlar, análizar y medir diferentes variables, tales como la temperatura, radiación solar, humedad foliar, dirección y velocidad del viento, lluvia, humedad relativa, temperatura del suelo, presión atmosférica, entre otras.

Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios de tener estaciones meteorológicas en la agricultura?

Principalmente, los beneficios son diversos, sin embargo la principal ventaja es controlar el consumo de recursos. Matener un registro y trazabilidad histórica de su campo es un valor agregado para cualquier administrador.

La estaciones meteorológicas en la agricultura son de gran ayuda y aporte para la toma de decisiones en la optimización del uso de recursos. Las estaciones meteorológicas en Chile han comenzado a tener un fuerte desarrollo, implementando sensores para medir diverdad variables.

Después de eso, ¿Cuáles son las variables que se pueden controlar?

Las estaciones meteorológicas cuentan con diferentes variables que se pueden medir. A continuación se detallan algunos puntos:

  • Temperatura del aire: La temperatura es la medida del contenido de calor de un cuerpo o del medio ambiente. El calor equivale a la energía calorífica que contiene. Se mide con el sensor denominado termómetro y se expresa en grados centígrados (°C).
  • Precipitación pluvial: La precipitación es la caída directa de gotas de agua o de cristales de hielo sobre lasuperficie terrestre. La cantidad de precipitación se mide en milímetros (mm) con el sensor llamado
    pluviómetro.
  • Humedad ambiental: La humedad ambiental es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede denominar humedad relativa o grado de humedad.
  • Radiación solar: Es el flujo de energía que se recibe del sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias.
  • Velocidad del viento: El viento es definido como «el aire en movimiento» y se describe por dos características: la velocidad y la dirección.

Entonces, ¿Cómo se utiliza una estación meteorológica?

Existe diferentes tipos de aplicaciones que puedes utilizar para conectar tus estaciones meteorológicas, en el siguiente link puedes encontrar más información al respecto.

Puedes seguir nuestros artículos en nuestro portal de LinkedIN haciendo clic sobre este enlace