Inteligencia artificial para la agricultura en Chile

Inteligencia artificial agricultura

Selección de cultivos con inteligencia artificial

El  último trimestre 2019 se creo nuestra máquina: Agrobot. Diseñada y fabricada inicialmente para la selección de semillas de maravilla. La inteligencia artificial para la agricultura en Chile es un desafío que se viene desarrollando a grandes pasos desde otros países. Se utiliza inteligencia artificial en la agricultura para cubrir diferentes procesos productivos, entre los más destacados, se encuentra la selección de cultivosEn la actualidad encontramos métodos manuales y tradicionales para seleccionar cultivos (frutas y semillas), la inteligencia artificial para la agricultura en Chile es el camino para llegar a resultados eficientes y efectivos.

Agrobot es una máquina que tiene el propósito de realizar una gestión de producción eficiente y efectiva al momento de seleccionar semillas. La inteligencia artificial utilizada en la máquina, permite que pueda ser utilizada para cualquier tipo de cultivo. Sus criterios de selección pueden ser, desde atributos tales como, color, tamaño, fisuras, hongos, entre otros.

la primera version de Agrobot, pudo procesar hasta 3 semillas por segundo. Orientada a una selección de semillas utilizadas para investigación y estudio. El equipo técnico de iGromi ya se encuentra trabajando para cumplir con los desafios propuestos para el 2020. Este desafío consiste en llegar a una mayor producción en cuanto al procesamiento de semillas, cubriendo hasta 20 semillas por segundos

Pero. ¿Cómo puedo controlar mi producción con Agrobot?

tecnología selección de semillas
Agrobot versión 1

El procesamiento de la información de Agrobot es capaz de conectarse a nuestra plataforma cloud. Esto permite el análisis de la cantidad de semillas que se están procesando y seleccionando en tiempo real. creando alertas por diferentes asuntos críticos y generando diversos reportes en la gestión de producción.

Los desafíos del 2020 es desarrollar mayor producción en menos tiempo, para llegar a este objetivo es imprescidible implementar sistemas automatizados que disminuyen el error manual, afectando los resultados de manera positiva, para una mayor eficiencia en la producción. Controlar, medir y analizar permitirá una toma de decisión estrategica para fortalecer los cuellos de botellas que existen en la planta productora. 

El desarrollo de Agrobot fue realizado mediante algoritmos de inteligencia artificial que se entrenan por si solos (machine learning), el algoritmo reporta la información en tiempo real a nuestra plataforma cloud centralizada. Los usuarios pueden enterarse de reportes, análisis de producción e indicadores que permitan medir la eficiencia productiva.

Agrobot, permite el procesamiento de hasta 15 semillas por segundos. El tipo de semilla puede ser de diferente tamaño (pequeñas, medianas, grandes). La implementación de esta tecnología, es sin duda un desafío que desarrolla una nueva cultura de trabajo, afectando las etapas de producción que generan cuellos de botellas y tiempos no operativos en las etapas de producción.

¿Cómo incluir esta tecnología para nuestros futuros profesionales?

La Agrobot cuenta con un plan de integración académico, permitiendo la formación de comunidades, entregando feedback y propuestas en mejoras de hardware y software. El resultado final, es llegar a un diseño robusto y libre, así  cualquier persona pueda armar y desarrollar su propia Agrobot, conectada a nuestro algoritmo de procesamiento para la selección de semillas.

Entonces. ¿Cuáles son los beneficios de un sistema con inteligencia artificial para la Agricultura?

Los sistemas con inteligencia artificial, impactan directamente en liberar a las personas de tareas altamente repetitivas, que no les genera mucho valor, de esta manera es como estamos implementando aplicaciones de IA para la selección de cultivos. Creando tecnología colaborativa que fortalezca los procesos productivos del operador como del productor. Se espera que en 10 años más, la tasa de empleabilidad y el PIB se duplique  utilizando y aplicando métodos de inteligencia artificial.

El valor de Agrobot es mantener una operación continua, disminuyendo mermas y aumentando los niveles de producción.

«Controlar, medir y análizar «

para mas información visitanos en Linkedin