Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

Beneficios del OEE: ¿por qué las empresas que lo miden tienen más ganancias?

Beneficios del OEE: ¿por qué las empresas que lo miden tienen más ganancias?

Ya hemos hablado en iGromi sobre la importancia y la definición del OEE. Hoy para profundizar en cómo favorece a todas las industrias, hablaremos de los beneficios del OEE y cómo estos harán que tengas mayores ganancias en tu empresa de manera inmediata.

El OEE se puede aplicar a todo tipo de industrias y las empresas que deciden calcular este indicador tienen una gran ventaja por sobre quienes no la aplican. En primer lugar cuentan con una cifra infalible para evaluar el comportamiento del equipo. También mejoran su proceso de producción y ROI y, en concreto y mucho más importante: las empresas que miden el OEE tienen más ganancias que las que no lo consideran. Sin embargo si el cálculo sólo se realiza y no se implementan mejoras, no existirá ninguna diferencia que reportar en el siguiente cálculo.

Sobre el alza de los ingresos como beneficios del OEE, nos profundiza Víctor Ruz, CEO de IGromi. «Lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no mejora al final termina degradándose», puntualiza Víctor. Para él «es importante medir para saber en qué mejorar y en qué, finalmente, destinar nuestros recursos. Ello para que se transforme en una mejora real y una mejora continua que nos permita alcanzar mejores márgenes, mejores costos, mejor velocidad. Y por ende ser una industria digital y mucho más competitiva»

¿Qué pérdidas puedo mejorar?

Así la implementación del OEE permite una mayor productividad desde la raíz de tu empresa. Esto ya que si identificas la causa de los problemas e ineficiencias de la producción podrás eliminar los costos asociados e inmediatamente obtener mayores ganancias. Las pérdidas a las que podemos hacerle seguimiento con el OEE son:

    • Pérdidas de tiempo por mala planificación al reducir al máximo el periodo en que la máquina esté detenida
    • Mal mantenimiento que produce pérdidas de tiempo, por lo que se recomienda que las revisiones sean preventivas y predictivas: nunca correctivas.
    • Pérdidas de tiempo ocioso producidas por la espera de materias primas para la producción, de herramientas u órdenes.
    • Problemas de calidad que generan costos asociado y falencia en tiempo.
    • Pérdidas de tiempo inusual como accidentes, reuniones innecesarias e irregulares, cortes de luz, emergencias o simulacros.

Mejoras concretas: beneficios del OEE

En el día a día los beneficios del OEE se concentran en 5 puntos. Al frente está mejorar el proceso de producción, ya que monitorearlo permite impulsar una cultura basada en la mejora contínua. Esta nueva cultura trabajará en torno a los resultados medibles con los que se potenciarán los procesos y se definirá si son eficientes o no.

Además el impacto directo en el Retorno de Inversión (ROI) de tu empresa será uno de los factores que determinarán mayores ganancias gracias a la medición del OEE. Esto debido a que el objetivo de este indicador es trabajar para alcanzar la máxima productividad y eficiencia. Por otro lado dentro de los beneficios del OEE encontramos el fortalecimiento de las estrategias para insertar a tu empresa en la industria 4.0 porque desde la medición del rendimiento se implementará la digitalización base. Así se inicia la necesaria aventura de extraer, almacenar y desplegar los datos del proceso operativo que impulsarán las mejores decisiones. En esta misma línea es que la implementación del indicador hará que ganes más debido a que se maximiza el rendimiento de la maquinaria, de la línea de producción o del servicio que prestas.

Finalmente dentro de los beneficios concretos que te harán obtener mayores ganancias tenemos la facilitación del alcance de los objetivos. Esto ya que el índice presenta a quienes lo controlan una serie de objetivos alcanzables y, lo que es fundamental, en tiempo real.

Estas mejores en la operación sin dudas generarán mayores utilidades para tu empresa. Por ello si te interesa obtener más información comunícate con nuestro equipo que te orientará.

Síguenos en redes sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por iGromi (@igromioee)

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Abrir chat