Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

Glosario para entender la Industria 4.0

Glosario para entender la Industria 4.0

En Academia iGromi hemos nutrido un Glosario de IOT y más para que aclares cada uno de los conceptos en los que sientas duda. La idea es que seamos miles de igromers aprendiendo sobre manufactura, innovación y desarrollo de tecnologías para un mejor futuro.

Si tienes una nueva idea de concepto para nuestro Glosario, te recomendamos escribirnos a través de LinkedIn o Instagram.

Lean manufacturing

Industria, Web, Red, Líneas, Interfaces
¿Qué es el lean manufacturing? Léelo en nuestro Glosario.

La definición de Lean Manufacturing (LM) apunta a una filosofía de trabajo que busca desarrollar sistemas bajo la lógica de obtener más beneficios usando menos recursos. Es decir, que «todo puede hacerse mejor». Tuvo su origen en la industria automotriz en los primeros años del siglo XX a través del fordismo y ya más concretamente a mediados de ese siglo en la sala de producción de Toyota Motor Company, en Japón. Ahí Eiji Toyoda viajó a Estados Unidos para analizar la producción de Ford, donde se dio cuenta que el mayor problema productivo eran los desperdicios. Tras ello creó los principios que son la puerta de entrada a la cultura Lean, que son las 5s, que veremos más adelante.

Este tipo de trabajo se debe realizar en equipos cohesionados e idealmente implementados en todos los niveles de la organización. Por ello es un proyecto de tipo estratégico, que debe estar presente en la plan estratégico organizacional.

Smart Manufacturing

Láser, Corte, Eliminando, Máquina, Plasma, Chispas

Un término que hemos escuchado mucho, pero ¿qué es el Smart Manufacturing? Se trata de una forma emergente de producción que busca alcanzar una que sea lo más inteligente y eficiente posible. Para ello las industrias se valen de nuevas tecnologías que facilitan la medición y realización de los procedimientos. Esta se caracteriza, entre otras cosas, por refinar procesos complejos a través del análisis de Big Data, de utilizar sensores, plataformas informáticas e inteligencia artificial. Utiliza los conceptos de sistemas ciber físicos encabezados por Internet de las cosas, computación en la nube, computación orientada a servicios, inteligencia artificial y ciencia de datos. Hay quienes postulan que sería el sello distintivo de la siguiente revolución industrial.

5s

Empresario, Ocurrencia, Competencia, Visión, Meta

La metodología 5s y sus principios son fáciles de entender y su puesta en marcha no requiere ni un conocimiento particular ni grandes inversiones financieras. Sin embargo tras esta simplicidad que postulan autores como Hernández y Vizán, se esconde una potente y multifuncional herramienta que requiere de todo el equipo para llevarse a cabo. El 5s es la puerta de entrada a la cultura Lean, fue creada en as oficinas de Toyota y su implementación puede resumirse en cinco pasos que le dan su nombre: selección (Seiri), orden (Seiton), limpieza (Seiso), estandarización (Seiketsu) y autodisciplina (Shitsuke).

Si quieres conocer un caso de éxito, además de la definición en nuestro Glosario te dejamos este paper de Cyntia Castro para optar a su maestría en Ciencias, sobre el aumento de productividad en una industria de zapatos al implementar metodología 5s. La realidad arrojó que la productividad total aumentó en un 4.98%.

Machine Monitoring

Casa Inteligente, Casa, Tecnología, Multimedia, Tablet

El Machine Monitoring o MM consiste en aplicar la tecnologías y conceptos de IIoT a la fabricación en cada proceso de producción. En concreto lo que se organiza es recopilar datos de máquinas para luego transferir los datos recopilados a internet y posteriormente supervisar y analizar lo recopilado por la máquina. Estos datos nos darán un estado general de la operación a través de conocer su tiempo de inactividad, la calidad, la eficacia de quienes operan las máquinas, energía y datos ambientales como humedad, vibración, temperatura. La Machine Monitoring es el primer paso para la digitalización de la fabricación.

Transformación digital

Tierra, Internet, Globalización, Tecnología, Red, Globo

Se refiere a la integración de tecnología digital a la producción con el objetivo mayor de mejorar tanto la eficiencia, el valor para el cliente y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. Esto puede realizarse de diferentes maneras, sin embargo el punto central es realizar un cambio en la forma en que opera la empresa, tanto técnicamente como cultural. Con la transformación digital se apunta a la innovación y experimentación que incluso tendrán como conclusiones reelaborar productos o servicios con tal de bajar costos y subir eficiencia y calidad. Una de sus principales aliadas es la tecnología que permite almacenar información en la nube, así como las plataformas móviles.

Industria 4.0.

Web, Red, Tecnología De La Información, Mujer

Aquí es donde la transformación digital se concreta. La Industria 4.0. o cuarta revolución industrial es sinónimo de producción inteligente a través de una mayor automatización en los procesos y aumento de la respuesta a clientes. Este sin duda es acompañado de dispositivos IoT y pueden aplicarse en todo tipo de empresas industriales. Comenzó a usarse en Alemania y luego se expandió por toda Europa. Según indicaron en la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, «la inteligencia de la nueva fábrica es el resultado de la convergencia de las tecnologías de la información, su unión en un “ecosistema digital” con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización. Por ello, la informática y sus profesionales serán elementos clave en el escenario de industria 4.0 que permita a la industria europea recuperar su competitividad».

Mejora continua

Producción, Instalaciones, Logístico
Glosario iGromi.

Se trata de una filosofía empresarial llamada mejora continua. Esta lleva a quienes la aplican a desarrollar una serie de herramientas metodológicas de control y a la identificación de sistemas de gestión de calidad orientados a cumplir esta filosofía. El propósito de la mejora continua no es solo reducir a cero los defectos o la espera, sino además
de fomentar en las personas la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo, el empowerment, la sinergia, que logren desarrollar procesos de calidad en términos de efectividad y tiempo; que los problemas sean solucionados, que las fallas sean descartadas para de esta forma generar una cultura empresarial que de origen a la empresa lean. Así lo postulan distintos autores expertos en la materia.

Efectividad Productiva

Soldador, Soldadura, Trabajo, Labor, Coche, Industria
Glosario iGromi.

Eficiencia productiva o eficiencia técnica se produce cuando la economía o los sistemas productivos está utilizando todos sus recursos de manera eficiente. Esto quiere decir que se crea un escenario en el que están produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos. Como esto tiene un nivel más macro económico en cuanto a la magnitud, esta logra cumplirse cuando se cumple el requerimiento de que todas o la mayoría de las empresas funcionen con las mejores prácticas (bestpractice) en los procesos tecnológicos y de administración.

OEE

Edición, Video, Computadora, Edición De Video, Adobe

El OEE significa “Overall Equipment Effectiveness” o “Eficacia Global de Equipos Productivos” en español. Este indicador es una razón porcentual cuyo objetivo es la medición del aprovechamiento integral de una maquinaria industrial. Pero el OEE es mucho más que un indicador, es el único que posee un efecto de balance. Es la forma en que calculamos las pérdidas que no estamos viendo, dato crucial para repensar la estrategia de producción y operar aumentando las ganancias. A través de una base sencilla, pero brillante, se busca la «capacidad máxima». Esto es fijar un punto de inicio y un punto en el horizonte. Te invitamos a leer todo lo que debes saber del OEE.

TEEP

Empresario, Tablet, Direccion, Ciudad, Hombre
Glosario industria 4.0

TEEP (Total Effective Equipment Performance) es una métrica de rendimiento que proporciona información sobre la verdadera capacidad de fabricación. Tiene en cuenta tanto las pérdidas de equipo (medidas por OEE) como las pérdidas programadas (medidas por utilización). El TEEP se calcula multiplicando cuatro factores: disponibilidad, rendimiento, calidad y utilización. TEEP también se puede utilizar para tener una idea de su capacidad de ventas potencial, ya que tiene en cuenta la capacidad total de su planta de fabricación.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *