fbpx
Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

Recopilación de datos: Machine monitoring desde una plataforma IOT

Recopilación de datos: Machine monitoring desde una plataforma IOT

Recopilación de datos. Toda la información importante desde tus máquinas directamente a tu móvil. Te contamos cómo obtener esta data sin invertir mayores sumas de dinero, con la tranquilidad y asesoría que solo iGromi puede darte.

Hoy en Academia iGromi hablaremos sobre la recopilación de datos, su importancia, herramientas de medición y mucho más. Sigue leyendo y

¿Por que es importante la recopilación de datos?

Tierra, Internet, Globalización, Tecnología, Red, Globo. Recopilación de datos

Fundamental es poco decir. La recopilación de datos es clave para lograr planificación estratégica en cualquier área que se trabaje. En la industria productiva, agricultura, marketing, servicios, el recopilar datos sirve para apuntar los esfuerzos hacia diferentes objetivos. A través de sensores IoT y el software de control pueden mejorar considerablemente la eficiencia energética, por ejemplo, ya que nos permite recopilar y analizar información crucial como monitorear el consumo de energías, el tiempo gastado en una tarea, la capacidad de un silo, etc.

Todo esto siempre de datos fidedignos. Es decir, un sistema que permita garantías de que los datos recopilados serán útiles para la empresa y, sobre todo, en tiempo real. En un estudio de 2018, las respuestas indicaron que el 80% de las empresas tenían proyectos de recolección de datos de energía y sustentabilidad en tiempo real.

La captura de datos es la primera capa de la arquitectura de aplicaciones de IoT. Por ello se debe asegurar que los dispositivos capturen información relevante en tiempo real. En caso de un mal funcionamiento del sensor o errores de procesamiento, es probable que el usuario final obtenga datos falsos.

¿Qué es recopilación de datos históricos?

La recopilación de datos históricos o HDC (por sus siglas en inglés) es una configuración que permite obtener datos de largo aliento para tomar conclusiones más globales. Estos se obtienen a través de la configuración de sistema, que enviará los datos históricos a archivos históricos y, según su configuración, serán almacenados. Estos previamente son recolectados por dispositivos conectados, como sensores y dispositivos portátiles, etc.

Estos datos históricos servirán para identificar patrones de llenado, optimizar rutas y horarios de conductores y reducir costos en operación, por ejemplo.

¿Qué miden?

Mide datos de estado, que es información básica; datos de localización, para hacer seguimiento de movimientos de objetos o personas; datos de automatización, de procesamiento complejo y que mantienen el funcionamiento de una máquina; y datos procesables, que son una extensión de los datos de estado y que capturan información pura que son utilizados principalmente en la previsión y predicción.

¿Cómo recopilar datos de mi empresa?

Lo primero que se necesitará son el o los dispositivos que medirán. Estos serán la capa principal de la arquitectura del IOT para comenzar un proceso de transición tecnológica. Esto consiste en obtener los sensores necesario dependiendo de lo que se quiera medir. Es decir, que rastreen movimiento, o temperatura, frecuencia u otros. Estos dispositivos se conectarán con otros a través de distintos mecanismos, como Bluetooth como los sensores iGromi.

Además contarán con una identidad dentro de las categorías: ficha de actualización, identificador único integrado, identificador Wi-Fi o Bluetooth, identificador integrado en la memoria.

Para que esto funcione debe estar conectado entre sí. Eso se realiza a través de la capa de comunicación del sistema de medición. Se puede hacer a través de al menos 3 protocolos que son: HTTP/ HTTPS (para dispositivos de gama baja de 8 bits), MQTT (para sistemas integrados) y CoAP (con mayor memoria). Además esto se visualizará en una estación de comando donde observar las variables que se deseen medir y donde se tendrán todos los gráficos.

Una vez recopilados los datos, una aplicación los procesará y almacenará (en la nube o de manera física) para su análisis posterior o en tiempo real.

¿Herramientas de medición?

Difuminar, Gráfico, Computadora, Datos, Finanzas

  • Excel: Según como definen en su propio sitio, «Excel es tres cosas: celdas de datos distribuidas en filas y columnas, un potente motor de cálculo y un conjunto de herramientas para trabajar con los datos». Es una herramienta transversal para realizar manejo y recopilación de datos. Los últimos años Microsoft Office ha avanzado en la línea de agregar Inteligencia Artificial a sus mediciones, por lo que cada vez apuntan a informes más completos de recopilación de datos.
  • IOT: El IoT se caracteriza por su capacidad para recopilar datos. Las fábricas actuales se valen de máquinas compatibles con el IoT para trabajar de forma más inteligente y una alta eficiencia. Con los sistemas industriales automatizados equipados con sensores, se puede trazar un mapa con mayor precisión. Ello no solamente respecto de la carga de trabajo, sino también de las entradas y salidas de cada máquina. Los fabricantes también pueden vigilar más de cerca el desgaste de las máquinas, lo que da lugar a un mantenimiento predictivo en vez de reactivo. En iGromi contamos con el sensor IOT más potente y versátil del mercado. Este mide 4-20 ma, Lora, ModBus, Señales Análogo/Digital, etc.
  • Inteligencia artificial: Los datos y la inteligencia artificial son bases fundamentales de la cuarta revolución industrial. Ofrece nuevas e interesantes oportunidades para gestionar grandes volúmenes de información. Sus principales ventajas son la automatización del procesamiento de datos, la verificación de calidad de la información y la integración de datos heredados.

Analítica predictiva y análisis Trendz

La analítica predictiva es una técnica basada el análisis de datos con el objetivo de conocer previamente el comportamiento. Esto reuniendo datos nuevos e históricos para pronosticar posibles tendencias. El análisis predictivo requiere un alto nivel de experiencia con métodos estadísticos y la capacidad de crear modelos de datos predictivos.

Por su lado la plataforma de análisis Trendz de Google puede ser un gran aliado en este tipo de medición predictiva. A través de visualizaciones integrada entrega datos rápidamente y de manera visual. Fundamental para el mejor entendimiento de estos. Además permite definir KPI’s a través de campos calculados que permiten ejecutar funciones estadísticas y crear nuevos elementos de datos aplicando cálculos.

¿Qué plataformas de trazabilidad productiva existen?

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) define la trazabilidad como “La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas”. En concreto se trata de herramientas y disciplinas que coordinadas permiten hacer seguimiento a todo el proceso productivo.

Aquí te dejamos algunas de las plataformas de trazabilidad productiva.

Thing Board: plataforma de código abierto dedicada a la gestión de dispositivos, recopilación, procesamiento y visualización de datos para su solución de IoT.

Exosite: solución de monitoreo de condición remota altamente configurable, con la flexibilidad para definir activos digitales, reglas operativas, visualizaciones y controles de acceso.

Tulip: plataforma de operaciones de primera línea conectada que conecta a las personas, las máquinas, los dispositivos y los sistemas utilizados en un proceso de producción o logística en una ubicación física.

Por supuesto que también te recomendamos el iGromi MES con el que medimos, analizamos y controlamos tu producción a través de la captura de datos en tiempo real. Contamos con un software de gestión de producción muy versátil que es utilizado en más de 14 industrias.

¿Por que es importante la recopilación de datos?: Conclusiones

A medida que avanza el Internet de las Cosas, esta tecnología emergente se ocupa en más y más espacios. Hoy es fundamental su uso en rubros como el cuidado de la salud, la agricultura, la fabricación la energía y la generación de hogares inteligentes.

No te quedes fuera de la innovación y aumenta tus ganancias. Porque no puedes decidir sin medir.

Te invitamos a aprender más en nuestras redes sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por iGromi (@igromioee)

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Abrir chat