Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

Cómo calcular la huella de carbono: fórmula y 5 pasos para aplicar en tu industria

Cómo calcular la huella de carbono: fórmula y 5 pasos para aplicar en tu industria

Cómo calcular la huella de carbono es una pregunta que hace años la gente se está haciendo. Lo aseguramos porque tan sólo mirando las búsquedas que esta mantiene en Google vemos que desde 2019 en adelante la consulta ha obtenido su mejor nivel. En Latinoamérica el país más interesado en cómo calcular la huella de carbono es Colombia, seguido por Chile y México. La detección de esta huella se ha vuelto un instrumento de mercado útil para el medio ambiente, en un contexto de cambio climático, donde la armonía con la industria es uno de las principales preocupaciones.

Medir la huella de carbono permite mezclar diferentes aristas de interés para todos los igromers, y en Academia iGromi te mostramos cuáles son los beneficios, fórmulas y tips sobre cómo medir tu huella de carbono.

Beneficios de medir tu huella de carbono

Como comentábamos, este indicador integra diversas áreas que son cruciales para tu empresa, ya sea industria o servicio. Fomenta la ecoeficiencia, es decir, la eficiencia energética en tu proyecto, lo que permitirá ahorro de costos y una gestión de producción más verde.

Por otro lado, además de generar un compromiso real con el medio ambiente y el planeta que dejaremos a nuestros hijos, el medir la huella de carbono abrirá un mercado para tu producción, ya que hay instituciones públicas en América Latina que cada vez más exigen a sus proveedores poseer inventarios de emisiones de CO2.

¿Por qué calcular la huella de carbono?

Además de obtener el dato de cuánto carbono estás produciendo, es decir, el dato en sí, este cálculo te servirá para algo mucho más profundo. Con esta información podrás reflexionar y tomar decisiones sobre en qué puntos actuar para reducir las emisiones que estás produciendo como industria.

La eficiencia energética apunta a la reducción de este tipo de indicadores. Su uso en la industria a lo largo de mundo ha reducido, por ejemplo, 12 mil toneladas de CO2 sólo en España, y aún no sabemos a qué cifras nos llevará la nueva Ley de Eficiencia Energética chilena.

En iGromi contamos con un Software de Eficiencia Energética con el que podrás mejorar el control del consumo de tus instalaciones, y con ello sepas mejor cómo calcular tu huella de carbono.

Cómo medir la huella de carbono

Este es un cálculo sencillo que tiene como base diagnosticar cuáles son las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en tu industria, ya sea de producción o servicio. En el último caso se calcula en base a todo el proceso para entregar el servicio.

Para el cálculo de la huella de carbono se consideran siete grupos de gases, establecidos en el Protocolo de Kioto:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)
  • Trifluoruro de nitrógeno (NF3)

El factor de emisión es un elemento crucial a la hora de responder la pregunta cómo calcular la huella de carbono. La educación al personal que se encargue de la medición de este indicador debe dejar claro que la búsqueda de factores y el conocimiento de ellos será el centro de su trabajo. Lugares útiles donde buscar estos factores son las instituciones públicas a nivel nacional (Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación) y organismos internacionales como el IPCC.

Cómo calcular la huella de carbono
Cómo calcular la huella de carbono

Fórmula para saber cómo calcular la huella de carbono

La huella de carbono se puede medir con diferentes criterios. Todo dependerá del objetivo que quieras cumplir al medir. Si lo que necesitas saber es la huella de carbono de una organización o de un producto o servicio. En el primer caso se considera conveniente medir de manera temporal para posteriormente realizar comparaciones anuales.

En el segundo caso se recomienda hacer el cálculo por unidad funcional. De esta forma será posible realizar comparaciones entre empresas del mismo sector.

Pero ¿de dónde consigo esos datos? Las fuentes principales y primarias consisten en mediciones directas, datos propios o información generada por la cadena de suministro. Las fuentes secundarias serán las estimaciones medias normalizadas.

Hay 5 pasos para medir la huella de carbono

  1. Identificar y documentar los fuentes de GEI
  2. Seleccionar y justificar un método de cálculo concreto
  3. Seleccionar y recopilar los datos de la actividad
  4. Seleccionar o desarrollar los factores de emisión
  5. Cálculo de las emisiones y remociones

La huella de carbono finalmente será igual al dato de actividad multiplicado por el factor de emisión. En este cálculo, el dato de actividad es un parámetro que corresponde a la actividad que estamos valorando y queremos calcular. Establece el grado de la actividad que genera GEI. El factor de emisión (FE) será la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro «dato de actividad» que hayamos considerado.

Es decir:

Emisión de GEI= Datos de actividad x Factor de emisión

Por ejemplo, si queremos medir los GEI que produce la calefacción a gas natural, el Dato de Actividad será la cantidad de gas utilizado en la calefacción en el periódo de tiempo que queremos medir, expresado en Kg, L, ha o Kw/h. El FE será el periodo considerado en la medición expresado en los Kg de CO2 dividido en la cantidad de tiempo.

Es decir:

(Kg CO2e ) = (Kg, L, ha, Kw/h) x (Kg CO2e /cantidad)

En Academia iGromi esperamos que la información que entregamos te haya servido, y te recordamos que contamos con un software de Eficiencia Energética que puedes incluir en un plan de acción para reducir la huella de carbono.

 

 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Abrir chat