Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

4 formas para mitigar el cambio climático desde tu empresa usando la IA

4 formas para mitigar el cambio climático desde tu empresa usando la IA

Hoy te presentamos 4 formas de mitigar el cambio climático usando Inteligencia Artificial (IA). Según el último informe del IPCC nos quedan 0 años para revertir el cambio climático. La temperatura subirá definitivamente en 1.5, según el lapidario documento que tardó 3 años en ver la luz. E incluso podría subir 2 grados si no se cambian las políticas públicas. Lo que viene ahora depende de tres conceptos en los que profundizaremos ahora y más adelante como Academia iGromi: conservación, mitigación y restauración.

Como para todos lo casos de crisis a lo largo de la historia, la tecnología una vez más nos trae soluciones. Usos de ella como en la eficiencia energética, big data, machine learning y la IA pueden ser un aporte crucial para enfrentar el cambio climático.

Una investigación de Deepmind y Google propone 13 campos donde el aprendizaje de máquinas podría utilizarse para combatir y mitigar el cambio climático. Estos tienen que ver con niveles macro, como lo son la construcción de mejores sistemas eléctricos, monitorear emisiones de la agroindustria y el forestal, la predicción de eventos climáticos, etc.. Sin embargo la tecnología usada en tu empresa, de cualquier rubro, ya sea agricultura, laboratorios, mineras, servicios, etc. puede ser un gran aporte a la mitigación del cambio climático. Esto ya que está comprobado que la IA puede ayudar a industriar a cumplir hasta el 45% de sus objetivos en materia de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

mitigar el cambio climático
La IA es un aliado para mitigar el cambio climático.

Gestiona tu producción en tiempo real

En el blog de la semana pasada te enseñamos los beneficios y fórmulas para medir la huella de carbono que produce tu empresa. Este es sólo uno de los datos para calcular emisiones y en cada una de las formas algo sumanente importante es tener claridad a la hora de calcular los GEI, para que el resultado que se arroje sea representativo y sobre él se puedan tomar decisiones que mejoren tu empresa, el medio ambiente y de paso tus ganancias.

Este tipo de sistemas permite la gestión y planificación transversal de la empresa, automatizando la recopilación de datos de maquinaria y entregando información en tiempo real sobre cómo rinde la producción. Lo anterior permite generar trazabilidad y aumentar la eficiencia desde operativa hasta energéticamente, ya que a través del control puedes planificar y decidir en torno a reducir tus emisiones y mitigar el cambio climático.

Monitorea para mitigar el cambio climático

Una industria perteneciente al sector de la agricultura consume y gasta en litros o kilos. Su cantidad, temperatura, presión y otro tipo de factores que influyen en tu planta pueden ser monitoreados y consumir menos energía en el día a día. A través de dashboard y tableros que entregan distintos softwares se puede reflejar lo consumido y generar alertas y notificaciones, a partir de lo cual se puede optimizar y directamente contribuir a mitigar el cambio climático.

En iGromi contamos con un sistema de monitoreo en tiempo real 100% compatible con máquinas antiguas y modernas, por lo que la actualización a nuevas tecnologías si bien es un paso para la mitigación, no es excluyente para querer mejorar el planeta ni mitigar el cambio climático.

Mitigar el cambio climático con Eficiencia Energética

Cuando pensamos en el concepto «eficiencia energética» pensamos que tiene que ver con apagar luces o entregar un servicio de menor calidad. Sin embargo esto no es así, ya que dicha descripción se refiere al «ahorro energético». La Eficiencia Energética en cambio permite entregar la misma calidad del servicio y de producción, pero adaptándose a sistemas que logren la reducción máxima de la energía final consumida. Al mismo tiempo apunta a aprovechar al máximo la energía y reducir los contaminantes.

A través de un software, como el de iGromi, tu empresa puede medir y analizar el consumo ya sea en cada uno de los procesos o de manera segmentada por etapas. Saber cuánto gastamos de luz, agua y gas no sólo permite un ahorro de energía en tu industria, sino que una reducción en los GEI que generas, y por consecuencia abrir el camino a mitigar el cambio climático desde tu empresa.

Si quieres profundizar en este tema en específico te invitamos a leer Eficiencia Energética para reducir costos y enfrentar el Cambio Climático.

Sé ejemplo para mitigar el cambio climático

Una investigación de la consultora Capgemini titulada «IA climática: cómo puede impulsar la inteligencia artificial su estrategia de acción climática» arrojó resultados inquietantes y al mismo tiempo esperanzadores.

Por un lado da cuenta del poco espacio en las decisiones que tiene el efecto cambio climático. Ello porque la mayoría (8 de cada 10) organizaciones invierten menos del 5% en IA para mitigación. Además la mitad de las empresas consultadas (54%) cuenta con menos del 5% de empleados que posean las habilidades necesarias para leer los datos generados por la IA. También y por si fuera poco un 37% han frenado sus objetivos climáticos debido a la pandemia de Covid 19 y lo que ha significado para la economía.

Por el otro, y el más amable, asegura que a través de la IA se han reducido las emisiones de GEI en un 12.9%, se ha mejorado la eficiencia energética en un 10.9% y se han reducir los residuos en un 11.7% desde el 2017. El objetivo de las empresas consultadas es aumentar eso en un 16%. Sin duda uno de los datos más relevantes y esperanzadores de la investigación es que empresas del rubro minorista tienen un potencial de mejora de un 45% y en los casos que se ha implementado la IA en los procesos se puede cumplir hasta el 45% de los requisitos del Acuerdo de París. Todo un avance para mitigar el cambio climático.

Es muy importante también mostrar cómo tu empresa se involucra en las acciones contra el cambio climático. Por ejemplo en iGromi utilizamos paneles solares, además de las optimizaciones continuas a nuestros clientes a sus sistemas productivos a través de la tecnología.

Tal vez también te interese: Las 3 claves para entender la Ley de eficiencia energética chilena

Y no olvides seguirnos en LinkedIn donde mostramos información educativa, como esta:

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Abrir chat