Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

Las 3 claves para entender la Ley de eficiencia energética chilena

Las 3 claves para entender la Ley de eficiencia energética chilena

Con la nueva Ley de Eficiencia Energética se espera reducir en un 5,5% el consumo de energía de aquí al 2030. Asimismo se apunta a la reducción de un 7% al 2035. ¿Pero qué quiere decir «en español? En Academia iGromi te lo explicamos.

En primer lugar y a modo general significa que para contribuir a la productividad, la reducción de contaminantes y la eficiencia energética la Ley busca promover la mejor gestión de energía en grandes consumidores. Esto se refiere principalmente a las empresas mineras, forestales, cementeras e inmobiliaria. Es el ministerio quien determinará quienes son los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, para que luego implementen un Sistema de Gestión de Energía (SGE) y tendrán la obligación de informar anualmente su consumo.

También significa que el Ministerio de Energía se ha comprometido a elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años. Este contemplará una meta de 4% de reducción de intensidad energética para los consumidores con capacidad de gestión de energía.

Cambios inmobiliarios de la Ley

Ley de Eficiencia Energética en el Hogar
La Ley de Eficiencia Energética también tocará a las casas de construcción nueva.

A partir de ahora, las casas nuevas deberán contar con una etiqueta de eficiencia energética que indique sus costos de funcionamiento. ¿Pero en qué gasta una casa? se preguntarán los igromers que nos leen. Pues un hogar gasta en lo mismo que en lo que gastaría una industria: el lograr un mejor funcionamiento, para lo que se miden cosas como la calefacción. Según el último Balance Nacional de Energía del Ministerio de Energía, las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de esta se destina a calefacción. La aislación es uno de los puntos a considerar en la Ley de Eficiencia Energética.

Ley de Eficiencia Energética en Transporte

Autos electricos Ley de Eficiencia Energética
Los autos eléctricos son parte importante de la nueva Ley de Eficiencia Energética.

Si cuentas con un vehículo eléctrico, ya sea para tu empresa o uso personal, esta Ley también te toca. A partir de ella se trabajará en facilitar la accesibilidad al público de los sistemas de conexión y carga de vehículos eléctricos.

Los vehículos que lleguen al país tendrán estándares fijos de Eficiencia Energética y las empresas importadoras de vehículos tendrán que preocuparse de cumplir dichos estándares.

Lo anterior cuenta además con un incentivo a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones.

Hidrógeno en la Ley de Eficiencia Energética

Qué es el hidrógeno? - Foro Nuclear
El hidrógeno fue reconocido como combustible en la nueva Ley de Eficiencia Energética.

Si ya eres un entendido en eficiencia energética, sabrás que el hidrógeno se ha convertido en una novedosa promesa con un gran potencial como combustible alternativo a los fósiles. Dependiendo de su obtención, el hidrógeno puede ser un aliado para la industria y el planeta. Bajo estos conceptos es que la nueva Ley de Eficiencia Energética también reconoce al Hidrógeno como combustible y le da las facultades al Ministerio de Energía para su regulación.

Sino tienes tanto conocimiento, en Academia iGromi te enseñamos aquí las formas de obtener hidrógeno y sus beneficios e inconvenientes. El Hidrógeno no se encuentra de forma aislada en el planeta y la forma ideal de hacerlo es descomponiendo moléculas de agua (H2O) en dos moléculas de Hidrógeno (H) y una de Oxígeno (O). La energía para que este proceso se realice clasifica el Hidrógeno según su tipo: gris, azul y verde, siendo el gris los que se producen con combustibles fósiles, azul con energías intermedias y verde con energías limpias.

Si te interesa optimizar al máximo la eficiencia de tu empresa, prueba ahora nuestro software de Eficiencia Energética. Y si quieres seguir aprendiendo puedes leer más blogs como este en Academia iGromi.

También síguenos en LinkedIn para más consejos.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Abrir chat