fbpx
Suscríbete y recibe lo ultimo en innovación e industria 4.0

Sensor industrial de temperatura: cómo funcionan, aplicaciones y IOT

Sensor industrial de temperatura: cómo funcionan, aplicaciones y IOT

En iGromi te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sensor industrial de temperatura, las aplicaciones y cómo levantarlos en un proyecto IOT. Todo lo que es materia muy útil para tu empresa, del tamaño o rubro que sea.

El IOT o Internet of Thing tiene como una de sus aplicaciones principales la monitorización de variables de un entorno. De esta forma, para el uso que le dan nuestros clientes, se concentra en determinar niveles de rendimiento de una actividad específica o de un conjunto de actividades. A contuinuación nos adentraremos en cómo funciona esta medición, realizada a través del índice OEE; qué es lo que mide en concreto; cómo se integra a un proyecto o qué variables se pueden medir remotamente, entre otro conjunto de preguntas frecuentes sobre el IOT.

Además de manera detallada hablaremos en Academia iGromi sobre las catacterísticas y tipos de sensor industrial de temperatura y del tipo arduino.

OEE: ¿Cómo funcionan?

Comencemos por lo más básico. El OEE (Overall Equipment Effectiveness) es un concepto que nace en 1982 para una necesidad latente: ¿cómo mejorar la producción si no mido el proceso y sus resultados? Tal como te explicábamos en el blog Qué es el OEE: todo lo que debes saber, este indicador es una razón porcentual cuyo objetivo es la medición del aprovechamiento integral de una maquinaria industrial. Es el único indicador que posee un efecto de balance.

Para ello y para dar a conocer otro tipo de indicadores la industria ha generado los famosos e indispensables sensores. Los sensores son dispositivos que se componen por un transductor que detecta, mide e indica cambios que se producen en un indicador determinado. Este indicador y la magnitud que mida dependerá de la función que se le asigne al sensor.
Pero los sensores por sí solos no son nada. Necesita, como todo, de un ecosistema a su alrededor que esté interconectado y permita el monitoreo integral.

¿Qué miden?

Un sensor industrial de temperatura mide este indicador en el aire o en la superficie de líquidos o sólidos. Como nuestra intención es que toda definición quede detallada de la manera más clara para los iGromers te lo explicaremos mucho mejor con las palabras de Supriya Gorai, ingeniero senior en software, que explica en su texto «Smart sensors» (2018) que define la tarea de in sensor de temperatura industrial como «la cantidad de energía térmica que permite detectar un cambio físico en la temperatura de una fuente particular y convertir los datos para un dispositivo o usuario».

¿Cómo se integra el sensor industrial de temperatura a un proyecto IOT?

Esto dependerá de qué actividades safisfacerán los diferentes sensores. Recordemos que hay sensores de temperatura, de proximidad, de medición de presión, de gases, de silo, de humedad, etc. En el caso de un sensor de temperatura, por ejemplo, su eficiencia dependerá también de lo que queremos medir. En muchos casos será para mantener una temperatura específica o también como parte del sistema de seguridad, a modo de prevención. Esto quiere decir que cuando algo eleva su temperatura más allá de lo deseado, arroja una alerta hacia el personal en tiempo real. Es importante corroborar las características de los sensores que se instalen en el circuido para conocer si cumplen con los requisitos y con compatibles. En ello te puede ayudar un asistente de iGromi.

Cualquiera sea el caso, juega un papel sumamente importante para la producción, por lo que su medición y adquisición de un sensor de temperatura se hace crucial.

¿Qué de importante puede ser medirlo remotamente?

Esta es una pregunta común desde nuestros clientes y la respuesta es muy sencilla. Entre los mayores beneficios del IOT está la posibilidad de obtener datos en tiempo real, para así basar las decisiones en mediciones concretas y analíticas. Pero si queremos tener números en tiempo real, a cualquier hora ¿es necesario que esté en la empresa en todo momento? Por supuesto que no. Por ello la medición remota es esencial tanto para lo mencionado como para generar mayor rentabilidad, productividad y eficiencia operacional.

Sensor industrial de temperatura tipo arduino

Este sensor industrial de temperatura posee una tarjeta electrónica digital especial que permite un procesamiento digital similar al de una computadora. El arduino también es un lenguaje de programación CC+, que para los entendidos será el clásico con el que te hicieron escribir «Hola Mundo» cuando aprendiste a programar. Otra de las miles de aplicaciones que tiene el arduino es la medición de temperatura, que se puede hacer a través de un programa o página web pero siempre debe realizarse mediante un amigo conocido: el sensor. Este pasará por una plataforma que tratará los datos recogidos.

Los sensores de tipo arduino y compatibles con este sistema tienen una gamma muy amplia. Desde los más básicos no se pueden medir temperaturas en negativo, pero a medida que se avanza en precio las capacidades van aumentando.

¿Qué plataformas IOT son compatibles con arduino IOT?

Las plataformas IOT son el punto más importante dentro del ecosistema del IOT. Esto ya que son el puente entre los sensores y las redes de datos, generando su conexión.

En este sentido hay plataformas como Flutter el mismo Arduino que son compatibles con este sistema. Pero ahora, si quieres dejar de escoger entre arduino, rasperry pi, modbas o lowaran te recomendamos absolutamente el Bridge iGromi. Este es compatible con todos esos sensores y posee cuatro entradas digitales y cuatro analógicas. Esto sumado a dos salidas de relé desde hasta 10A y puertos de expansión para Rs 485, Rs 232 y I2c.

¿Qué son los sensores de temperatura industrial?: Conclusiones

En conclusión, un sensor industrial de temperatura será un gran aliado a la hora de medir este índice de manera certera, transparente y remota. De esta forma podrás estar preocupado de lo importante y no de lo urgente, ya que de medir esto se encarga el IOT. Ten siempre presente que el salto al IOT no es algo exclusivo ni que solamente usen las grandes empresas. Proyectos de todo tamaño y rubro, incluso de servicios, tienen la opción de avanzar en soluciones acompañados de la tecnología.

Síguenos en LinkedIn

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Abrir chat